Tipografías y su importancia.


 ¿Que se te viene a la cabeza cuando escuchas el término "tipografía"?

Algunos me dirán la definición técnica, algo así como:
  • "La tipografía (del griego τύπος [típos], ‘golpe’ o ‘huella’, y γράφω [gráfο], ‘escribir’) se dice que es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión."
Algunos me dirán:
  • "Las letras que me descargo de Internet."
Y otros dirán:
  • ¿Letras?
  Todos tienen razón, pero en sí,
 ¿Qué importancia tiene la tipografía en el diseño? ¿Cuales son los usos reales de esta dentro del diseño? 


Espero poder responder esta pregunta de la mejor manera.

Cuando hablamos de tipografía dentro del diseño gráfico nos referimos exactamente a los tipos de letras que podemos usar en la portada de un libro, tarjetas de visitas, vallas publicitarias e incluso, tarjetas para el día de la madre, si, incluso en los tan conocidos blogs sobre, marketing digital y online, belleza, moda, cocina y un sin fin de etcéteras.

Todos nos centramos, muchas veces, en que letra me gusta más, pero pocas veces tenemos en cuenta:
  • Legibilidad
  • Identidad "Con esto quiero decir que es muy importante que sepamos escoger las letras que nos identificarán de ahora en adelante"
  • Estilismo y por supuesto
  • Diseño
¿Por qué nos centramos siempre en estos factores? "Estos fueron los que se me vinieron a la cabeza en este momento, seguro que alguno de vosotros recuerda algún otro punto"

Siempre que navego por Internet e incluso cuando voy caminando por la calle mis ojos se van, a las tipografías usados en los carteles y en los anuncios de la tele o en la red, pienso en el tiempo que le han dedicado a este tipo de diseños.

¿Cuanto tiempo estamos dispuestos a invertir en nuestro logo o marca personal? ¿Qué me limita a usar cierto tipo de letras?
Hace un tiempo escribí un post sobre las 30 tipografías que deberías tener, son muy interesantes para tener, siempre y cuando quieres hacer unas invitaciones de boda, comunión, baby shower y otras cosas como estas, pero realmente las tipografías que están hechas para las empresas o para logos de más calidad deberían tener una personalidad propia.

Para mi unos gran ejemplos son Mr Wonderful y Super Británico, por mencionar algunos, para muchos las mas conocidas vienen de nuestro señor maravilla, aqui tienes algunas de sus tipografías mas usadas o las que mas lo identifican.

http://miventanafavorita.blogspot.com.es/2016/05/tipografias-usadas-mr-wonderful.html 


 ¿Tienes algun tipo de letra que sueles usar para tus diseños? ¿Crees que hay alguno que puedas agregar a esta pequeña lista?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario