5 tips para un buen Curriculum


Hace algunas semanas, estaba en una situación muy conocida por mucha gente en mi ciudad, no tenía trabajo, si, así como lo lees, estaba desocupado y buscando  algo para entretenerme y como no, ganar dinero para llegar a fin de mes, que le vamos a hacer, tenemos que comer.

En fin, mientras estaba en esa situación pensé: ¿Qué debo enseñar en mi curriculum para que sea atractivo y para que a la vez capte la atención de quien lo está leyendo?, y como siempre, durante un tiempo, pasé dela idea hasta que tuve que hacerlo en serio y me di cuenta que mi curriculum era uno más del montón, y ahora es cuando viene mi gran duda, ¿Qué tengo que hacer para que no sea del montón?

Investigando y sumergiéndome en internet, encontré infinidad de plantillas descargables para cada ocasión, descargué una y empecé a organizarla para que se adecuara mas a mi y me di cuenta de algo que antes no había visto y no había caído en cuenta, ese curriculum no me identificaba en absoluto.

Os voy a contar lo que me ayudó a encontrar ese estilo que me identificara y que además hiciera mi curriculum único y muy personal.

Empecemos...


Está claro que la parte visual es fundamental e impresindible para el diseño de tu curriculum, pero, también es importante lo que viene dentro de el. Recuerda siempre expresarte con claridad y ante todo, con verdad, además de lo que te voy a comentar ahora.

Prepara tu información

Cuando se buscase  contratar a alguien siempre buscará a quien pueda hacer el trabajo de la mejor manera posible.Es por eso que la información que contenga tu CV va a afectar al proceso de selección, escoge lo que quieras enseñar, deb ser:

  • Actual
  • Oportuna
  • Fácil de entender
  • Flujo natural de lectura
  • Congruente
  • Relevante

Actual, Oportuna, Relevante

Último grado educativo: No gastes espacio diciendo tus grados escolares desde el preescolar, lo mas relevante e importante para quien lee es el último estudio y el de mayor relevancia.

 Último puesto: Si has tenido experiencia en ese sector, dilo. La experiencia en el sector te dará muchos puntos a la hora de escoger, esto indica que alguien más se "arriesgó" a contratarte y hace que te tengan más en cuenta.

Oportunidad y Relevancia: La información que des ha de ser relevante al puesto al que aspiras tener, es decir, si estas aspirando a un puesto de Diseñador Gráfico, no pongas tus habilidades como escritor primero, puede que sea relevante para tu puesto, pero, si están interesados en un diseñador, muestra tus habilidades como diseñador.

Fácil de leer y congruente

Fácil de leer: Asegúrate de ser directo y profesional, ve directo al punto sin parecer "frio", los de recursos humanos tienen que leer muchos curriculums y si se encuentran uno que sea conciso y fácil de leer, será mas fácil de recordar.

Flujo natural y de lectura: Jerarquiza tu información y asegúrate que todo sea congruente ( no afirmes algo en un lado y lo niegues por otro)

Distribuye tu información

Tus datos deber ir por relevancia y siguiendo un orden, sin embargo puedes recurrir a tipografías, tamaño, color, etc, para llamar la atención de quien esté leyendo a lo que quieres que lean.

Cuida tu presentación

La tipografía, los colores, el diseño, hasta el papel en que lo imprimas es importante, más aún, si eres diseñador, arquitecto o algo afín.

Busca inspiración en la red, toma ideas, pero sobre todo, intenta desarrollar tu propio diseño y estilo, de nada nos sirve tener dos CVs iguales.


Te dejaré unos ejemplos de curriculum que he encontrado para que puedas modificar a tu gusto y si quieres las puedes usar para entregar y poner en práctica estos consejos que te he dado.

Espero que puedas disfrutar de estas plantillas.

¿Me enseñas como los has usado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario